Blogia
tristezabajotierra

Subterra

                               Subterra  (bajo tierra).                                    

Baldomero Lillo nos explica las experiencias dolorosas que circulaban bajo tierra a traves de trece cuentos sobre la mina de carbon del pueblo sureño de Lota donde el mismo nacio en enero de 1867.

Baldomero Lillo nos da a conocer las desigualdades y las condiciones de trabajo de los obreros de la mina del carbon y da a conocer la vida de los mineros y sus familias , en las angustias y miedos con los que van soportando dia a dia hombres y niños tras sumergirse de golpe en compuertas , pozos , en la oscuridad de la mina, en las humaredas de los galpones y las explosiones que ocurrian a diario dentro de la mina y que dejaron a grupos de familia sin sus seres queridos y la poca inportancia que les dieron a la brutal muerte.

                                        Baldomero Lillo

En Lota, pueblo minero de la provincia de Concepción, nace Baldomero Lillo Figueroa el 6 de enero de 1867, sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa. El matrimonio tuvo ocho hijos: Filomena (1865), Fernando (1869), Samuel (1870), Emilio (1871), Leonor (1873), Eduardo (1875), Elvira (1876); Samuel, Fernando y Emilio tenían inclinaciones literarias. Su madre enseñó a los hijos las primeras letras.

Sus primeros años de estudio los cursó en una escuelita mixta de Bucalebu y, posteriormente, en 1883 al trasladarse la familia a Lebu, ingresó al Liceo, donde cursó hasta segundo año Humanidades.

Se sabe que el padre del escritor fue capataz o jefe de cuadrilla en Lota y es posible que realizando este oficio haya conducido a sus hijos al interior de esta mina de carbón; las visitas a estas galerías subterráneas que se internaban varios kilómetros bajo las aguas del Océano Pacífico dejaron en el espíritu de Lillo un recuerdo imperecedero que se reflejaría nítidamente en sus cuentos de Sub Terra.

Los años pasados en el Buen Retiro le permitieron observar la vida miserable de los mineros, esta vida plana y puritana de la pequeña aldea despertó en él una verdadera pasión por la lectura, Leía todo lo que caía en su poder, desde las fabulosas y disparatadas aventuras de Rocambole, hasta las novelas de Julio Verne y Mayne Reid.

Su aspecto físico enfermizo, de delgadez extrema, contrastaba con su gusto por las largas caminatas que se traducían en excursiones de caza donde su excelente puntería causaba la admiración de sus acompañantes. Este deporte dará pie para sus relatos «Caza mayor» y «Cañuela y Petaca».

En 1897 se casa con Natividad Miller con quien tiene cuatro hijos. En 1898 se establece en Santiago con su hermano Samuel, que trabajaba en la Universidad de Chile. Este le consigue un puesto como Oficial Segundo de la Sección Universitaria el 13 de abril de 1899, lo que le permite trasladar a su familia a la capital.

En 1912 muere su esposa, y queda a cargo de sus cuatro hijos pequeños: Aurora, Eduardo, Laura y María.

Los estímulos permanentes de sus compañeros de generación no son suficientes para sacarle de su abulia, su debilidad pulmonar mina día a día su lazo con este mundo, que finalmente se rompe el 10 de septiembre de 1923.

         

 Subterra "Tristeza bajo tierra"

Los inválidos

(es el cuento numero 1 del libro)

Se trata de un caballo ya viejo inservible para su trabajo que iva a ser liberado en la llanura arenosa.El caballo les hacia recordar momentos buenos pero ya estaba muy viejo asi que un caballero lo ato y lo llevo por la carretera, tenia heridas terribles.

Ya en la llanura el caballero lo golpe para que continuara su camina mientras el se retiraba. A la vez era reemplazado por otro caballo negro y necesario para la mina.

 narrador: omniciente

personajes:

caballo: ya era viejo y no servia para el trabajo.

La compuerta 12

(es el cuento numero 2 del libro)

Es la historia de un padre y su hijo los dos trabajando en la mina la cual era muy peligrosa,el niño era muy joven pero el padre lo necesitaba ya que en su hogar eran 6 y solo ingresaba dinero de 1 asi que con su hijo Pablo fue asignado la compuerta 12 la cual reemplazaba a otro niño que fue aplastado el mismo dia, el capataz se acerca al padre diciendole que se diera prisa en llegar a los 5 cajones o sino seria dado de baja.Al llegar a la compuerta 12, le enseña todo lo necesario a Pablo, toma la pierna de su padre y le dice que se lo lleve de hay pero no lo hace ,si no que lo ata para que no pueda escapar y cumpla con el trabajo.                                                                            

Narrador: omniciente

Personajes:

-Pablo: era una niño obligado a trabajar en una mina tan peligrosa.

-Padre: necesitaba urgente otro ingreso de dinero pero fue despedido ya que no era tan activo para llenar los 5 cajones minimos.

Ambiente fisico : suelo fangoso, ambiente humedo y propio de una mina.

Ambiente psicologico: depresivo ya que necesitaban ganar mas dinero y por eso uso a su hijo.

El Grisú 

(es el cuento numero 3 del libro)

Historia que cuenta que 6 hombres trabajan en el grisu pero sin usar explosivos, la mina estaba llena de gas explosivo, viento negro toma un martillo y golpe una viga y produce chispas y que asen explotar la mina y los 6 hombres sale proyectados en llamas a lo largo del corredor y fueron encontrando a cada minero muerto y el ingeniero tenia una barra doblada que salia por sus hombros.

Narrador: omniciente

personajes:

6 mineros que trabajan dia a dia en el grisu, uno de ellos causa una chsipa y ase explotar la mina

ingeniero: muere con una barra que por la explosion lo atraveso

ambiente fisico: humedo y mucha cantidad de gas

ambiente psicologico: miedo a que ocurre una explosiòn

El pago

(es el cuento numero 4 del libro)

Pedro maria era un minero que trabajaba muy duro, el estaba en la mina en la parte baja trabajando. Al terminar comenzo volezmente a extraer mineral sin descansar ya que estaba atrasado. Luego de salir de la mina se acosto sobre 2 tablas y se abrigo con una manta sucia. Al dia siguiente desperto muy animado ya que era el dia de pago, al llegar le dicen que tiene una multa, la cual le quita la mayoria del pago, Pedro Maria no consideraba la multa y la disminucion del salario.

narrador: omniciente

 

 El chiflón del diablo

(es el cuento numero 5 del libro)

Un minero llamado cabeza de cobre con su compañero mayor trabajaban en la mina cuando el capataz de turno llego y les dijo que quedaron sin trabajo, ya que tenia orden de disminuir el personal y les dio la opcion de trabajar en el "Chiflon del diablo". Los mineros sabian que solo era un truco para ir al "Chiflon del diablo" pero preferían morir aplastados en un derrumbe que de hambre haci que aceptaron.

Al dia siguiente al medio dia la alarma sono y todas las mujeres se levantaron, Maria de los Angeles corrio velozmente y quedo en primera fila, ella estaba preocupada sabia que algo habia pasado y esperaba que no le habia sucedido nada a su hijo. Las horas pasaron y se vio una jaula subiendo y en ella habian unos obreros muertos, entre ellos el Cabeza de Cobre, Maria de los Angeles enloquecio, no se creia que su hijo estaba muerto y se tira por el pozo de la mina y murio.

Narrador: omniciente

Personajes:

Maria de los angeles: madre de cabeza de cobre que al saber que su hijo a muerto se suicida tirandose al pozo de la mina.

Cabeza de cobre: pelirojo muy enpeñoso que muere en el chiflon del diablo.

El pozo

(es el cuento numero 6 del libro)

Rosa se dirigia a la huerta con un tarro lleno de agua sobre la cabeza, mientras ella regaba las hortalizas, un joven, Remigio se acercaba sigilosamente por atras y sorprende a Rosa, ella disgustada le dijo que le incomodaba su presencia. Remigio enfadado tomo a Rosa de la cintura y la levanto en el aire para caerle encima. De repente aparece un joven y lucho contra Remigio. 

Un dia el padre de Rosa tuvo la idea de hacer un pozo cerca de la huerta para no tener que ir tan lejos a buscar el agua, los mas entusiasmados en ayudar eran los dos jovenes. Valentin se acercaba al pozo y entro para desatorar el balde pero Remigio silenciosamente saca la cuerda y luego se dirige a la plazoleta y giro que se derrumbaba el pozo y que Valentin estaba dentro, todos llegaron rapidamente y Valentin se desespero, el pozo comenzo realmente a derrumbarse por las vibraciones. La arena le llegaba al pecho a Valentin. Despues de 1 hora lograron sacar el cuerpo de Valentin

Narrador: omniciente

Personajes:

Rosa: agricultora

Remigio: enemigo de valentin

Valentin: hijo de rosa

Juan Fariña

(es el cuento numero 7 del libro)

Juan Fariña era un hombre ciego el cual queria trabajar en la mina, el capataz le dijo que para ser barretero se necesitaba buen ojo en vez de fuerza, pero igual lo acepto. A la mañana siguiente Fariña empezo a trabajar, a todos les llamaba la atencion su agilidad para moverse, Fariña hizo tambien tuvo que trabajar de carretillero.

Un dia Fariña fue asignado como vigilante nocturno, era un dia de fiesta pero el recorria las galerias solo. Fariña fue a la oficina del capataz y se llevo un cierto numero de paquetes pequeños, un paquete de polvora y algunos rollos, se dirigio silenciosamente al sector que estaba ubicado debajo del mar y perforo 6 pilares y coloco en cada uno una mecha que se unian para formar un solo haz, encendio la polvoray una chispa recorrio el suelo y hubo una gran explosion. A todos les llamo la atencion el ruido y fueron a investigar y un balde con un pez dentro comprendieron que el mar habia entrado a la mina, todos sabian que habia sido Juan Fariña.

 narrador: omniciente

Caza mayor

(es el cuento numero 8 del libro)

Un dia Palomo con el fusil en sus manos seguia los pasos de las aves en la arena. La caza satisfacia sus necesidades, alegre y optimista busco una presa, cargo el fusil, pero de repente un perro coje la presa. Palomo Fuioso golpeo al perro, pero aun asi la presa desaparecio, el siguio la caza pero el perro aun lo molestaba y decide dispararle al perro matandolo.

narrador: omniciente

 El registro

(es el cuento numero 9 del libro)

Una anciana de sesenta años, ahorró durante meses la plata necesaria para su alimento y para su nieto Jose, Jose era el portero de la mina.
La anciana decidió ir al pueblo a comprar yerba mate. Cuando llegó a su casa, quiso prepararse su taza de yerba, despues  llegaron a a su vivienda el jefe del despacho acompañado por sus dos celadores.
La anciana logro librarse de la sancion por ser una pobre vieja, ella les agradecio al jefe por ser tan bondadosos con ella. 

 La barrena

 (Es el cuento numero 10 del libro)

El abuelo cuenta su historia a un auditorio de jóvenes. En esos tiempos existían solo 2 jefes, el Chambuque y Alberto, muy ricos en carbón. Los de la Playa Negra quisieron quitarles la explotación del mar que estában realizando, quisieron atajarlos corriendo una galería que iba bajo de Playa Blanca hacia Santa María cortándoles así el carbón que quedaba al norte bajo el mar.

El ingeniero nos reunió y nos pidió nuestro apoyo. Todos estuvieron de acuerdo, se organizaron turnos para poder trabajar bien. Luego de dos semanas los ingenieros ordenaron interrumpir las actividades de la faena para medir unas cosas. Al mes los ingenieros volvieron y ordenaron parar hasta nuevo aviso, cuando por fin la barrena de los de Playa Negra atraveso la galeria el capataz se lanzo y doblo la barrena, la cual quedo atascada en la habitacion. A los diez minutos la campana sono todos los que salian no podian hablar por la terrible tos que el aji les habia producido.

Pasaron días y fue imposible continuar los trabajos.

Era el solo…

(es el cuento numero 11 del libro)

Gabriel quedó huérfano tras la muerte de su padre, ya que después de dos meses su madre falleció por la fatiga del trabajo excesivo. Gabriel fue recogido por doña Benigna, una viuda de cuarenta años. En su matrimonio nunca había tenido hijos. Como el Gabriel no tenía a quien mas acudir, doña Benigna aprovecha, y le impone el trabajo completo de la casa. Gabriel es incapaz de rendir bien en el trabajo y recibe con frecuencia rudos golpes por parte de su ama.

Harto de los malos tratos, Gabriel se suicida con un revolver que encontró en el velador.

La mano pegada

(es el cuento numero 12 del libro)

Don Paico, un vagabundo con la mano izquierda pegada al pezón derecho era muy popular entre los labriegos. Cuando los niños lo ven, gritan felices por su aparición, haciendo que hombres y mujeres salgan a ver al vagabundo. Todos le regalan algo para comer. Siempre alguien le solicita que cuente su historia de su mano.Entonces, el cuenta su historia, él y varios hombres de su edad jugaban a la rayuela debajo de una ramada. Su madre le habia pedido que le llevará leña para avivar el fuego, pero el  se negaba a obedecer. Cuando estaba concentrado en su jugada, sintió en su espalda un golpe. Indignado mandó un golpe con su zurda. Golpeó a su madre, quien tirada en el piso lo maldecia. El joven calló al suelo perdiendo todos los sentidos. Cuando despertó, tenía su mano izquierda pegada al pezón derecho.Luego de contar la historia, Don Paico a petición de los presentes, les mostraba la mano pegada.Don Simón Antonio, estaba indignado, pues pensaba que todo era un fraude, y que el viejo se aprovechaba de la ingenuidad de los demás. Don Simón, ordenó capturar al viejo. Pero los que le servían, no se atrevían, soportando los latigazos del patrón.Un día, lo encontró caminando por los alrededores, así, don Simón lo dirigió al patio frente a la suntuosa casa de campo. Le exigió que se sacara la manta, pero don Paico no obedeció. Como el vagabundo se negaba a confesar que engañaba a las personas, su camisa fue arrancada. De esta manera fue comprobado el engaño.El culpable, fue golpeado hasta llegar al punto de encorvar su figura.


Cañuela y Petaca

(es el cuento numero 13 del libro)

Un día Petaca llegó con un paquete de pólvora que robo de la cantera donde su padre era capataz. Debían esconder la pólvora en un lugar seco y seguro, luego de mucho pensar la enterraron bajo las cenizas del fogón para que estuviera seca. Llego el domingo y los abuelos se retiraban al mercado, y teniendo todo lo necesario Cañuela y Petaca toman el fusil y van a las lomas
Petaca con el fusil en las manos decide seguir a través de los rastrojos donde abundan las loicas y perdices, cuando  divisan una loica, la siguen hasta tenerla a buena distancia, pero cuando Petaca estaba a punto de disparar Cañuela le avisa que el arma no esta cargada y el ave se escapa.  Al dispararle a un chincol lo único que se escucho fue un ruido seco y agudo. Petaca al no ver el ave en el árbol lo busca seguro de haberle disparado, pero Cañuela no quiso decirle que él vio el ave volar.
Devuelta  Petaca hace un fuego y acuesta sobre él fusil, se alejan y una explosión  los ensordeció. No encontraron vestigios del fusil, cuando en los alto de la loma se observa al abuelo venir furioso con la caja de la escopeta en la mano. Petaca sale corriendo y observando el terreno piensa que él podría encontrar el cañón para fabricar un trabuco para matar pidenes en la laguna.

0 comentarios